Ángeles Armisén: "Soluciones rurales a los problemas rurales"

Ángeles Armisén: «Soluciones rurales a los problemas rurales»

La Fundación España Habitar pone especial foco en el mundo de la empresa, apostando por la cultura del cambio, un cambio que permita poner en valor las oportunidades, minimizar la brecha urbano-rural y activar procesos de transformación sostenible ¿Cuál es la visión de la España rural que tiene la Federación Regional de Municipios y Provincias?

Ángeles Armisén – Es evidente que una federación regional de municipios y provincias en Castilla y León es, en esencia, municipalista. No es una visión de la España rural sino es una visión clara desde la Comunidad Autónoma más extensa de Europa y que tenemos el 25% de todos los ayuntamientos de toda España. Porque en Castilla y León hay 2.248 municipios y por lo tanto la gran mayoría son municipios de lo que podemos llamar la “España rural”, quitando las 9 capitales de provincia y los municipios de más de 25.000 habitantes, que son muy pocos y de más de 5000, que también son pocos.

Por lo tanto el resto es evidente que somos protagonistas directos de la España rural y una federación cuyos socios y asociados son la gran parte de los ayuntamientos de la España rural, pues tiene una visión en que tenemos que convivir con el reto demográfico pero también tenemos que buscar todas las oportunidades que ahora mismo tiene el medio rural y, por lo tanto, que tiene Castilla y León.

Estas oportunidades no son las mismas que tienen las superpoblaciones como Madrid, Barcelona, etc… porque en nuestra comunidad estamos lejos de esas dimensiones, incluso hablando de ciudades intermedias como puede ser Zamora Palencia, Soria…que no tienen nada que ver con estas grandes urbes.

Son escenarios diferentes pero, sobre todo, las capitales medianas o digamos dentro de ser capitales de provincia no son superpoblaciones como Madrid y Barcelona o Zaragoza o Sevilla. Son otro tipo de capitales. ¿Qué visión tenemos? pues que hay que dar soluciones rurales a los problemas rurales y no soluciones urbanas a los problemas rurales, que es lo que se está haciendo.

Dentro de la actividad de la Fundación España Habitar ponemos foco en el mundo de la empresa. La Federación tiene una Comisión sobre despoblación que incluye ciertas propuestas en torno a la Economía y Empleo ¿Cuáles cree que son las prioridades a la hora de atender las necesidades de los empresarios rurales?

Ángeles Armisén – Bueno, sin duda yo creo que sobrevivir hay que sobrevivir tanto en el medio urbano como en el medio rural, porque estamos en una época de cambio y transformación. Entonces estés donde estés o te transformas y sobrevives o si no te transformas no tiene tanto que ver con el medio, sino con el objeto de la empresa, con su razón de ser y con su capacidad, o bien para adelantarse o para transformarse, las dos cosas.

Las comisiones que hay en la Federación, en la Nacional sobre todo hay una comisión como bien dices, que es la que propone algunas iniciativas. Nosotros, como Federación, en lo que estamos fundamentalmente debido a que nuestros socios son los ayuntamientos, es en que cada ayuntamiento tiene que tener un diálogo y un conocimiento de su realidad empresarial para favorecer las distintas actividades. Es decir, que tu sistema impositivo sea favorable a la actividad económica de los impuestos locales, que puedas ofrecer desde suelo para esas empresas o espacio para una ampliación, que puedas ofrecer vivienda para los trabajadores de esa actividad.

Las administraciones estamos como facilitadores y sin duda como elementos o ayudas imprescindibles para llevar a cabo la actividad económica, pero los protagonistas de esa actividad económica, pues tienen que ser los empresarios. Es verdad que tiene que haber en estos momentos una transformación tanto en el emprendimiento como en las empresas existentes, que incorporen sin lugar a dudas esta digitalización, pero también hay que explorar otras opciones de innovación, las nuevas formas de solucionar a veces la demanda de servicios o nuevas formas sin duda de seguir haciendo tu actividad económica. No solo la incorporación de, como digo, de las nuevas tecnologías, digitalización y nuevas maneras de estar conectado, sino también a las nuevas soluciones a problemas que han existido en el medio rural.

Yo creo que, sin duda, los ayuntamientos que son los socios de la Federación y los gestores públicos los que tenemos que estar siempre escuchando, en permanente diálogo y ayuda a quienes son los protagonistas de la actividad económica y de la generación de empleo que son los empresarios.

¿Qué papel juega la conectividad en esa lista de necesidades de los empresarios?

Ángeles Armisén – Bueno,  yo creo que es imprescindible en este momento. A lo mejor no te va a solucionar el problema de la despoblación, pero es imprescindible para evitarla porque sin tener ese tipo de infraestructura es muy difícil. Yo siempre digo que además de conectar territorios, hay que conectar personas, estamos en la era de la conexión de las personas y queremos atender a las personas, en estos momentos tenemos que incorporar la conectividad como algo muy importante. Lo cierto es que sí que se ha avanzado, pero es verdad que hay zonas de nuestro territorio que tienen dificultad incluso para tener una cobertura de telefonía móvil. Entonces creo eso sí que no puede pasar ya en estos momentos y que es prioritario resolverlo.

Hay mucho territorio que todavía no tiene esa cobertura y las circunstancias reales de la actualidad es que, cuanto más tiempo pasa con esa carencia de conectividad, más oportunidades se pierden. Sin duda en un eje de prioridades el mundo rural debería haber sido el primer conectado pero, como es normal, para una empresa de telecomunicaciones donde haya más población, pues lógicamente es donde primero se quiere instalar esa conectividad por cuestiones de rentabilidad. Pero es verdad que para el medio rural es su gran oportunidad y tenemos que conseguir esa conectividad plena.

Aparte de presidenta de la Federación Regional de Municipios y Provincia, Vd. es Presidenta de la Diputación Provincial de Palencia, que ha sido el primer territorio en llevar el cine a los municipios más pequeños a través del proyecto “Palencia, tierra de cine”, impulsado por la Fundación España Habitar y la productora A Contracorriente ¿Por qué se decidió apoyar esta iniciativa y qué ha aportado al territorio?

Ángeles Armisén – Bueno primero porque la Diputación de Palencia, sin duda, tiene como uno de sus principios esenciales acercar la cultura a nuestro territorio y por lo tanto siempre tenemos unos programas culturales a lo largo de todo el año de primer nivel. Creemos que el derecho a la cultura y el acceso a la cultura es una de las responsabilidades de las Administraciones Públicas y para nosotros la igualdad de oportunidades también se basa en la igualdad de oportunidades de acceder y disfrutar de la cultura.

Dentro de ese gran presupuesto de cultura que tiene la Diputación Provincial y de nuestro compromiso un proyecto como el de acercar en este caso el cine al medio rural tenía dos componentes: superar cierta barrera tecnológica en relación al acceso a la tecnología en las zonas rurales y añadir un ingrediente de socialización.

Nuestra población a veces no está  tan habituada a la tecnología a través de esas plataformas de streaming y, en segundo lugar, porque para nosotros el cine y lo que supone compartir, por ejemplo la experiencia de ver una película tiene un elemento clave para el medio rural que es la socialización, el salir de casa, el poderte reunir y participar en comunidad de esa actividad, de la cultura. Por lo tanto, creo que aporta el territorio socialización, convivencia y también  volver a una sala de cine a que te cuenten historias. Algo que tiene mucho que ver con la cultura y con la educación.

En esos núcleos rurales más pequeños, hay población de cierta edad con esos problemas de capacitación digital y de soledad, pero yo creo que tampoco hay que hablar del medio rural en estos términos porque hay una población joven aunque no sea de carácter permanente pero que va a muchos fines de semana y para los que este tipo de actividad es interesante. Para ellos tener actividades en los propios municipios, también sirve de fidelización para permanecer cada vez más tiempo en su pueblo, en el medio rural sin que eso signifique renunciar a ciertas cosas. Cuantos más servicios y acceso a la cultura tienes, pues más te identificas con tu municipio…

¿Hay algún otro programa concreto, vinculado con el mundo rural,  que se esté llevando a cabo desde la Diputación y del que nos pueda hablar?

Ángeles Armisén – Bueno pues es que una diputación precisamente todo lo hace por el medio rural, ya que no  tenemos competencias en los municipios de menos de 20.000 habitantes. Pero yo destacaría el haber elaborado un instrumento de planificación que es la Agenda Rural de Palencia y algunos proyectos muy concretos, como este por ejemplo: un acuerdo con el Colegio de Farmacéuticos para dar las dosificación medicalizada a las personas mayores que viven solos en el medio rural y que tienen dificultades, para que aprendan a tomar bien la medicación, para que tengan un control… Bueno pues hemos llegado a un acuerdo con el Colegio de Farmacéuticos para esa atención, pero también todas las ayudas que hacemos de formación a la carta para empresas o ayudas económicas para la ampliación de negocios, para pymes, pues cerca de más de cerca de 1.200.000 euros al año, impulsamos y también pues te diría que unos programas de mucha aceptación sobre todo en estos momentos, los planes de Sostenibilidad Turística de fondos europeos.

También tenemos cuatro planes de Sostenibilidad Turística que estamos gestionando y luego pues toda nuestra apuesta por el patrimonio y la cultura, como es que sostenemos al 100% con fondos propios la Villa romana de la Olmeda, sin ninguna colaboración de otras administraciones. O también los Campos del Renacimiento, cuyo coste también lo asumimos al 98%. Es decir tenemos una apuesta muy clara por nuestro patrimonio y nuestra cultura.

Hace tiempo que la ética y la contribución a los ODS son cuestiones que se han incorporado a las políticas internas de las grandes empresas ¿Qué papel cree que puede jugar su compromiso en las mejoras que se reclaman para el medio rural?

Ángeles Armisén – Bueno, si vamos a ver las grandes empresas que hay en distintos sectores, yo diría que las grandes empresas como todo, están formadas por personas. Entonces en todas las grandes empresas hay de todo. Es verdad, que probablemente  la sostenibilidad como principio medioambiental pues fue lo que más cuajó y no sólo en las empresas o las grandes empresas, sino también en la sociedad.

Sin embargo, creo que ahora tenemos que dar ese paso para que realmente eso suponga algo al medio rural, que la sostenibilidad también tiene que ser económica y social. Entonces, a partir de ahí, pues el hecho de que desde las empresas, pero también desde la propia sociedad, haya una mayor sensibilización con los valores del medio rural, debe ser algo que vaya calando. No se trata solo de un compromiso solo para las empresas por su responsabilidad social corporativa, sino de que haya una mayor sensibilidad desde todas las perspectivas. Sobre todo porque realmente como sociedad, el medio urbano cada vez necesita más al medio rural, porque no somos incompatibles sino complementarios.

Cada vez más queremos alimentos de calidad, necesitamos agua como recurso escaso, necesitamos energías limpias que se dan en el medio rural, necesitamos aire puro. Es decir, que todo lo que tiene el medidor rural, sin duda alguna, lo demanda el medio urbano. Por esto creo que cada vez hay una mayor sensibilidad, no solo en las grandes empresas sino en la sociedad. Ahora hay que equilibrar sin duda, la sensibilidad también con la sostenibilidad social y económica y la gestión del territorio, creo que son los elementos fundamentales.

Los ODS no dejan de ser un marco general mundial, pero yo siempre digo que una cosa es una apreciación general o un marco general y otra es lo que cada uno en nuestro territorio, con nuestra sociedad, con nuestras características, tengamos que desarrollar allí. Por lo tanto creo que tampoco es nada inmutable y creo que dentro de cómo es tan general también, pues son objetivos que podemos compartir de manera general todos, pero luego cada uno pues tenemos que hacer el desarrollo de nuestras políticas adaptadas a la realidad de nuestros territorios, con nuestras características y circunstancias.

Yo creo que un principio común a mucha gente de las que tenemos responsabilidades públicas es que sin ética no hay nada y no es algo exclusivo de las empresas, sino que la ética es una cuestión de personas. El que lidera los proyectos es quién lo tiene que tener interiorizados estos temas. Yo creo que eso es así y creo que es fundamental tanto si trabajas en el ámbito privado o en el sector público.

Por último, ¿Qué otras cuestiones de interés se están liderando desde la Federación Regional de Municipios y Provincias en relación al reto demográfico?

Ángeles Armisén – Primero yo creo que el reto demográfico es transversal y además no solo tiene que ver con la movilidad de la población, sino en este caso con un muy bajo índice de natalidad. Nuestro saldo vegetativo es negativo. Eso no pasa solo aquí, el índice bajo de natalidad no pasa solo en España pero España es uno de los países de Europa con más bajo índice de natalidad.

Sinceramente el reto demográfico tiene muchas variables, tienen muchas consideraciones pero realmente tiene mucho que ver  como digo con la baja tasa de  natalidad. Por lo tanto, en estos momentos son tan importantes para el reto demográfico los flujos migratorios como las tasas de natalidad. Por eso es importante esa evolución de cierta parte de la sociedad que en los últimos años parece que se siente atraída por vivir en el medio rural, que le gustaría volver a un entorno más amable que el de las superpoblaciones.

Sobre todo después de la pandemia porque nos hemos dado cuenta que podemos vivir de otra manera. La posibilidad de normalizar el teletrabajo etcétera pues ayuda a poder vivir en el sitio donde tú eliges, que puede ser un entorno más amable, más natural y más fácil en el día a día. Yo creo que la pandemia nos obligó en muchas cosas, a trabajar de otra manera, a vivir de otra manera y hemos visto que es posible y hemos visto que nos gusta además. Yo pongo como ejemplo que en los últimos años pues, por ejemplo, a Palencia han venido 1400 personas más de las que se han ido, pero eso no quiere decir que nuestro saldo vegetativo sea positivo porque siguen naciendo menos niños que personas que fallecen.

Nuestro índice de natalidad es muy bajo, no solo en Castilla y León, sino en todas España y por lo tanto eso es un factor que también tenemos que tener en cuenta. Yo te digo que para ver la realidad solo tenemos que pensar en general cuántos hijos tenemos ahora, cuántos hermanos somos cada uno de nosotros y cuántos serán nuestros padres o nuestros abuelos. Ahí se hace evidente la diferencia y el por qué de ese saldo vegetativo negativo.

Entonces no es solo un tema de territorio, de servicios, etcétera,  es mucho más complejo. En cuanto a qué cuestiones de interés podemos pensar y que lideramos desde la Federación Regional el reto demográfico, pues estamos primero intentando aprovechar todas las oportunidades a través de fondos europeos y luego con mucha formación para los técnicos municipales, mucha formación en temas de actualidad también para los cargos públicos. Creo que es muy importante que quien tiene que tomar decisiones pues esté siempre formado e informado.