Primera edición del Programa Campus Rural de la UIMP

La sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Cuenca ha acogido las jornadas de encuentro y formación de la primera promoción de universitarios y universitarias acogidas al programa de ‘Campus Rural’ desarrollada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en colaboración con el Ministerio de Universidades, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y 37 universidades públicas.

Esta iniciativa pionera permite a los universitarios de cualquier titulación oficial realizar prácticas formativas en entornos rurales o en riesgo de despoblación. Más de 200 entidades públicas y 150 privadas han acogido esta primera promoción a los alumnos provenientes de universidades públicas de toda España.

Más de 400 universitarios de cualquier titulación oficial han llevado a cabo en esta primera edición prácticas académicas en 200 municipios de menos de 5.000 habitantes en zonas rurales con problemas de despoblación de cualquier Comunidad Autónoma del estado español. Estos pueblos han visto incrementada su población con sus nuevas vecinas y vecinos de la universidad, que han colaborado con entidades como ayuntamientos, mancomunidades y asociaciones, cámaras de comercio empresas, fundaciones sin ánimo de lucro y otros organismos, conforme a Real Decreto 592/2014, de 11 de julio, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios. La iniciativa se desarrolla en el marco del Plan de 130 medidas frente al Reto Demográfico.