Ana Alonso, nueva directora de la Fundación España Habitar

 

La Fundación España Habitar acaba de incorporar a Ana Alonso como directora de la institución. Especialista en Comunicación, Turismo y Medio Rural, Alonso ha vinculado estrechamente su trayectoria profesional a estos ámbitos. De hecho, fue durante nueve años directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de Escapada Rural, desde donde puso en marcha el Congreso Europeo de Turismo Rural (COETUR), el Observatorio del Turismo Rural o el proyecto de la Capital del Turismo Rural.

Su consolidada reputación la ha llevado a ser, además, docente en la Escuela de Hostelería y Turismo del CETT, el centro universitario de Turismo, Hotelería y Gastronomía adscrito a la Universidad de Barcelona, En los últimos años ha desarrollado su carrera profesional como consultora, asesorando, entre otros, al Grupo de Acción Local Saja Nansa en Cantabria.

Con Ana Alonso al frente, la Fundación España Habitar ahondará en la promoción de aspectos esenciales para el mundo rural como la innovación, el emprendimiento empresarial y social, la sociedad del conocimiento, el desarrollo (I+D), las nuevas tecnologías y la filantropía innovadora. Como experta en generación de alianzas, lo hará estrechando los lazos entre los diferentes agentes implicados en la potenciación de una visión de la ruralidad en positivo.

La Fundación España Habitar es una organización sin ánimo de lucro, privada, independiente e Integrada por profesionales con una dilatada carrera profesional en ámbitos muy diversos al abrigo de la consultora de comunicación Puentia.

A juicio de su presidente, Daniel Carreño, la incorporación de Ana Alonso “reforzará el papel estratégico de la Fundación España Habitar como impulsora del desarrollo local integral, un aspecto que potenciará con la puesta en marcha de diferentes iniciativas que son una mano tendida a quienes de verdad están convencidos de que otra España rural es posible”.

Iniciativas con foco en el potencial de la España interior

Hasta el momento son varios los proyectos liderados por la Fundación que han abierto una ventana de aire fresco en la España rural. El primero de ellos, el Barómetro sobre la despoblación, permitió realizar una certera aproximación a la fotografía actual de nuestros pueblos, revelando una serie de necesidades cuya solución la entidad se ha marcado como desafío.

En esa línea también ha puesto en marcha dos laboratorios de pensamiento concebidos como foros de investigación donde personalidades relevantes comparten talento, experiencia y visión para aplicar sus conclusiones desde la acción e, incluso, la reivindicación de la dignidad rural. Así, la Fundación solicitó a la RAE la supresión de las acepciones peyorativas hacia el mundo rural de su diccionario y desarrolló un innovador proyecto que ha devuelto el cine a los pueblos para transformarlo en un recurso de ocio que contribuye al arraigo y a fijar población.

La amplia experiencia de Ana Alonso repercutirá tanto en la potenciación del papel de la Fundación en nuestro país como en la dinamización de diferentes actividades que la entidad ya baraja de cara al año 2024.