Jesús Aguilar

Entrevista a Jesús Aguilar: «Las farmacias contribuyen a la cohesión territorial»

Presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos de España

Desde su punto de vista y en base a los datos que manejan desde el Consejo General de Colegios Farmacéuticos de España, ¿Cuál es la situación actual de las farmacias en el medio rural?

En España tenemos una red de 22.220 farmacias, establecimientos sanitarios en los que desarrollan su labor asistencial más de 56.000 farmacéuticos, además de otros miles de profesionales de la salud, en su mayoría técnicos en farmacia.

Si nos fijamos en la farmacia rural, hay 4.400 farmacias en municipios de menos de 5.000 habitantes, de las que cerca de 1.900 están en poblaciones de menos de 800 habitantes.

En el caso de Castilla y León, objeto del II Barómetro España Rural de la Fundación España Habitar, 3 de cada 4 (el 75%) ciudadanos que viven en municipios de menos de 5.000 habitantes, tiene una farmacia en su lugar de residencia. Y, cerca de 9 de cada 10 (el 88,8%) reconoce su contribución a mejorar la calidad de vida y la salud de los vecinos.  Pero no solo ocurre en esta Comunidad, en toda España los ratios son similares. Una población rural que para nosotros es una prioridad.

Hay que recordar que en la actualidad más de 600 farmacias de toda España se encuentran con la viabilidad económica comprometida (VEC); el 83% de estas farmacias se encuentran en municipios rurales de menos de 5.000 habitantes y  1 de cada 3 farmacias en poblaciones de menos de 800 habitantes es VEC.

Los datos del segundo Barómetro de la Fundación España Habitar muestran como la valoración que reciben las farmacias rurales en relación a su contribución a mejorar la calidad de vida y la salud es de notable alto. ¿Cree que estos datos reflejan una percepción que va más allá de la dispensación de los medicamentos?

Sin duda, los ciudadanos son sensibles a toda la labor que les aporta su farmacia comunitaria, que va mucho más allá de la labor fundamental que realizan con la dispensación de medicamentos. Puedo resumir el impacto de la Farmacia Rural en el territorio desde una triple perspectiva: económica, en términos de cohesión, y en el ámbito sanitario y social.

En el Consejo General de Farmacéuticos nos gusta avalar con evidencias todas nuestras afirmaciones. Por eso, impulsamos junto a Analistas Financieros Internacionales (AFI), el estudio “La aportación de valor del modelo de farmacia a la cohesión territorial y al reto demográfico”.

La Farmacia rural tiene un papel relevante en el tejido productivo. Su impacto económico alcanza los 1.600 millones de euros anuales, y sostiene 23.600 empleos a jornada completa, puesto que su actividad tiene un efecto multiplicador. Así, por cada euro de Valor Añadido Bruto generado por la farmacia, el conjunto de la economía se beneficia en 4,30 euros; y por cada empleado de la farmacia rural se generan 3,2 empleos a jornada completa.

Pero, además, las farmacias también son progreso, y contribuyen a la cohesión territorial. Este mismo informe de AFI, confirma que los municipios rurales con farmacia registran menor pérdida de población en edad de trabajar y femenina respecto a aquellos sin farmacia. Un aspecto fundamental en un escenario en el que nos enfrentamos a un intenso proceso de despoblación y envejecimiento.

Por último, quiero destacar la función a asistencial y de acceso a la sanidad que desarrolla la farmacia rural. Llegamos dónde no llega ningún otro recurso sanitario; de forma que, en muchas ocasiones, el farmacéutico es el único profesional sanitario que ejerce y está presente de forma constante.

Un hecho de especial relevancia para la atención a los colectivos más vulnerables en estas zonas frágiles, despobladas o desprotegidas.

A pesar de la evidente necesidad de mantener la presencia de las farmacias en el medio rural muchas se encuentran en una situación de viabilidad económica comprometida. ¿Cómo cree que se podría resolver esta situación?

Desde el conjunto de la Organización Farmacéutica Colegial estamos trasladando a todos los sectores la necesidad de reforzar la farmacia rural para garantizar el acceso al medicamento y a los servicios farmacéuticos a los habitantes de estos núcleos.  No se agotan aquí nuestras propuestas. Si queremos garantizar esta fortaleza que nos ofrecen las farmacias rurales deberíamos empezar por poner en marcha tres acciones que necesitan apoyo de diferentes Administraciones.

La creación de incentivos fiscales específicos para las farmacias comunitarias rurales; una remuneración de los Servicios Profesionales Farmacéuticos, adicional al margen de dispensación; y la retribución de los servicios de guardia continua; particularmente urgente en las farmacias de municipios con menos de 800 habitantes.

Además, existen otras tres propuestas que están relacionadas con modificaciones legislativas en marcha y que son necesarias para generar un marco de estabilidad y certidumbre, como es el caso de la Ley de Garantías y Uso Racional del Medicamento. La primera es extender a todas las autonomías la vinculación de los depósitos de medicamentos de los centros sociosanitarios de menos de 100 camas a una farmacia de su zona farmacéutica. Otra es regular la Atención Farmacéutica Domiciliaria a colectivos vulnerables desde la farmacia comunitaria.

Además, es necesario extender y hacer efectiva en todas las comunidades autónomas la dispensación colaborativa de medicamentos de dispensación hospitalaria a través de la farmacia comunitaria. Como detecta el barómetro de la Fundación Habitar, hay un 2,5% de la población rural de Castilla y León que tiene que desplazarse hasta un hospital para seguir su tratamiento; pacientes que vería mejorar su calidad de vida con la implantación de este servicio.

¿Qué medidas y acciones específicas se están tomando desde el Consejo General de Colegios Farmacéuticos de España dentro del ámbito rural?

En la Organización Farmacéutica Colegial somos conscientes de esa importancia de garantizar la cohesión social y territorial a través de la sostenibilidad de la red de farmacias.

Una cuestión que para nosotros es una prioridad y que, impulsados por un afán de mejora y servicio público, articulamos a través de diferentes iniciativas y proyectos enfocados a para aprovechar todo el potencial de la farmacia rural y resolver los retos y desafíos que tenemos identificados.

El primero es la puesta en marcha el Programa de Farmacia Comunitaria Rural, firmado en marzo de 2023 entre el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y los Ministerios de Sanidad, de Transición Ecológica y Reto Demográfico, y de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Para ello es necesario una propuesta y definición de un pilotaje al que puedan adherirse las Comunidades Autónomas interesadas en el refuerzo de los servicios sociosanitarios en sus zonas rurales.

El Ministerio de Sanidad se ha comprometido a trabajar en él; y esperamos que Castilla y León sea una de las Comunidades que participe en el pilotaje.

Otro ejemplo es la extensión de las Escuelas Rurales de Salud a través de farmacias rurales a toda España, tomando como punto de partida el proyecto piloto realizado, precisamente, en 109 farmacias de municipios de menos de 5.000 habitantes de Castilla y León, con el apoyo del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

¿Cómo valora el trabajo de la Fundación España Habitar como laboratorio de pensamiento del medio rural? ¿Cree que es necesaria una entidad como esta para profundizar en el conocimiento del medio rural?

La Fundación España Habitar desarrolla un trabajo fundamental para debatir, estudiar y, por supuesto, trasladar a la sociedad y sus decisores todo el potencial de la España rural y su aportación al futuro de nuestro país, en especial en materia de sostenibilidad MES (Medio Ambiente, Economía y Sociedad).

En este sentido, pueden contar con el conocimiento de la Organización Farmacéutica Colegial, del Consejo General, los Consejos Autonómicos y los Colegios provinciales; quienes representa a los 80.000 farmacéuticos y la red de 22.220 farmacias; sensores de la realidad de cada uno de sus territorios.

Jesus Aguilar