Morea Nutricion entrevista

Entrevista a Bernardo Rescalvo (Morea Nutrición)

………..

….

¿Cómo contribuye Morea a la mejora de la salud y el bienestar animal en las comunidades rurales donde opera?

 

En Morea Nutrición Animal somos conscientes de las necesidades que tienen los productores de ganado lechero y de carne. Una de las tendencias que nos encontramos es la cada vez mayor inversión en el cuidado y bienestar de los animales en la explotación por parte del ganadero. Nuestros productos, diseñados por un equipo veterinario altamente experimentado, ofrecen una serie de características preventivas encaminadas a mantener una salud óptima en todo el ciclo productivo, en particular, en aquellas fases de estrés dónde puede ser más susceptible de contraer diversas enfermedades metabólicas como toxemias o cetosis. Por ello, nuestros productos están formulados con un carácter integral y preventivo de factores promotores de hipoglucemias. Además, en la formulación de nuestros productos se incluye una serie de nutrientes capaces de intervenir en la función reguladora de la respuesta inmune, aumentando la respuesta en determinados períodos, como puedan ser, casos de mamitis.

 

 

¿Qué innovaciones en nutrición animal ha implementado Morea recientemente y cómo benefician estas a los productores rurales?

 

En Morea Nutrición Animal nos sentimos altamente implicados con nuestra área de I+d+i sobre los últimos avances tecnológicos y funcionales del área de nutrición animal y, en especial, aquellos orientados a impulsar la capacidad productiva de los animales utilizando sobre todo recursos naturales vinculados a subproductos agroalimentarios, práctica que se enmarca en las políticas de economía circular, para la valorización de residuos como recursos. Para ello, se han establecido acuerdos con universidades y se ha potenciado nuestro propio laboratorio, de cara a elevar el standard de calidad, seguridad e innovación de todos nuestros productos.

 

 

¿Cómo se asegura Morea de que sus prácticas de nutrición animal sean sostenibles y respetuosas con el medio ambiente?

 

Morea Nutricional Animal ha asumido su compromiso con el medio ambiente implementando la certificación ISO 14001 en Sistemas de Gestión Ambiental. Esta certificación está enfocada en mejorar el desempeño medioambiental de las empresas, desarrollando políticas específicas orientadas a objetivos medioambientales, como la prevención o reducción de impactos adversos al medio ambiente, el control de los insumos utilizados para hacer un uso sostenible de los mismos o la implementación de programas de eficiencia energética, de uso responsable del agua y de clasificación y separación de residuos.

 

 

¿De qué manera colabora Morea con los ganaderos locales para optimizar la nutrición de sus animales?

 

Nuestro equipo técnico-comercial asesora sobre las necesidades más convenientes que tenga el ganadero según las particularidades propias de su explotación, ofreciendo el tipo de producto adaptado que pueda ofrecer las mejores ventajas para la salud y rendimiento productivo, según factores como estado fisiológico del animal o el balance energético y composición nutricional suministrado por la ración.

 

¿Qué medidas toma Morea para garantizar la calidad y la seguridad de los productos de nutrición animal que ofrece?

 

Morea Nutrición Animal se encuentra también certificada en la norma ISO 9001 que establece los requisitos a cumplir para implementar un sistema de gestión de la calidad, con el objetivo de aumentar el control sobre los procesos productivos desde la perspectiva de mejora constante. Para ello, hemos definido unos compromisos y objetivos concretos con la calidad y seguridad del producto en todo su ciclo de fabricación, orientados a satisfacer las expectativas de nuestros clientes.

 

El compromiso con la calidad y seguridad en Morea Nutrición Animal es completo. Mediante el sistema APPCC (análisis de peligros y punto de control críticos), garantizamos la seguridad en los procesos productivos presentes, teniendo un control detallado y documentado de cada etapa de producción. Este sistema está fundamentalmente orientado a prevenir errores en el control de la seguridad, pero también presenta la información necesaria a la hora de aplicar las oportunas acciones correctoras ante posibles eventualidades. Todos nuestros empleados son conscientes de la importancia de este sistema y están implicados para su correcto desarrollo.

 

 

¿Cómo evalúa Morea el impacto de sus productos y servicios en el desarrollo económico y social de las áreas rurales?

 

Como parte de nuestra política de calidad orientada al cliente, establecemos una línea de comunicación con los mismos para conocer su experiencia y resultados con nuestro producto, a fin de conocer su nivel de satisfacción. Gracias a ello, somos conocedores del incremento que se produce en la calidad de vida del ganadero gracias a la mejora de la salud de los animales, lo que repercute en una mayor eficiencia de su desempeño con el consiguiente aumento en el atractivo del empleo en la explotación ganadera.

 

 

¿Cuál es la visión de Morea sobre el futuro de la nutrición animal y su papel en la sostenibilidad del medio rural?

 

Desde Morea estamos concienciados con los Objetivos de Desarrolla Sostenible (ODS). Desde ese marco, nuestra política empresarial implica la participación del área de I+D+i para originar productos de alto valor añadido e integrados en la cadena agroalimentaria desde el campo a la mesa mediante criterios de sostenibilidad. Nuestros productos, orientados a mejorar la eficiencia nutricional de la ración, fomentan el uso de praderas y forrajes, favoreciendo el respeto, protección y viabilidad de tales ecosistemas. Dicho aprovechamiento está encaminado a generar beneficios económicos, sociales y de sostenibilidad en las comunidades sobre las que se actúa. Además, dado que nuestros productos actúan principalmente a nivel metabólico a fin de prevenir carencias que puedan conducir a un estado fisiológico más sensible o expuesto a enfermedades, el animal va a estar más preparado para hacer frente a las mismas, con lo que el uso de antibióticos puede verse reducido.

 

 

¿Cómo valora el trabajo de la Fundación España Habitar como laboratorio de pensamiento del medio rural? ¿Cree que es necesaria una entidad como esta para profundizar en el conocimiento del medio rural?

 

Bajo nuestro punto de vista consideramos  fundamental la labor de la Fundación España Habitar por su compromiso en la visualización del problema demográfico actual de las zonas rurales y su apoyo a estrategias de colaboración empresarial que puedan repercutir en un incremento de oportunidades de empleo en estas zonas como eje para fijar población. Se nos antoja vital la existencia de una entidad que analice en profundidad la causas y motivaciones que han dado pie a este importante problema, así como a la creación de un foro que facilite el contacto entre empresas, emprendedores e instituciones públicas encaminadas al reto de fomento el desarrollo del medio rural y valorización del mismo, ya sea mediante iniciativas de empleo estable o el cuidado y sensibilización del entorno.

 

 

¿Cuál es el compromiso específico de MOREA con respecto a su presencia en las pequeñas poblaciones rurales? ¿Qué proyectos o líneas de actuación está desarrollando a tal efecto?

 

Desde Morea nos sentimos muy identificados y comprometidos ante el reto demográfico por minorar la brecha poblacional, presente cada vez en mayor medida en las zonas rurales. Para ello, se han acometido diversas actuaciones vinculadas al fomento de oportunidades para el desarrollo económico y social de la comunidad rural con patrocinios de ferias, eventos y concursos de ganadería que publicitan el medio rural en los medios de comunicación fomentando la atracción de visitantes y nueva población.